Image for

El mejor tiempo para un tratamiento de ortodoncia

Si vemos fotos de graduaciones o fiestas de la década de 1950s o 60s vamos a encontrar muchas sonrisas enmarcadas con aparatos de ortodoncia hechos de metales pesados. Es un espectáculo que es menos común en las escuelas secundarias de hoy. ¿Por qué el cambio? Los niños hoy en día tienden a obtener tratamientos de ortodoncia a una edad mucho más temprana. Algunos pacientes con problemas especiales comienzan un tratamiento de ortodoncia a los 7 años o menos.

“La Asociación Americana de Ortodoncia (AAO) recomienda que todos los niños reciban un examen de ortodoncia a los 7 años”, dice Thomas Cangialosi, DDS “Los dientes permanentes generalmente comienzan a entrar a los 6 años o 7. Es en este punto que los problemas de ortodoncia se hacen evidentes.
“Debido a que los huesos todavía están creciendo, es un momento ideal para evaluar a un niño”, dice el Dr. Cangialosi. “Entonces podemos determinar qué tratamiento de ortodoncia, en su caso, puede ser necesario, ya sea ahora o en el futuro.” El Dr. Cangialosi es presidente y profesor de Ortodoncia de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey.

Hacer los brackets cool
Para hacer que los brackets sean más aceptables y divertidos para los jóvenes, los fabricantes han hecho elásticos de colores brillantes. Estas son las bandas de goma pequeños que sujetan los cables de los aparatos de ortodoncia. Los niños pueden elegir elásticos con sus colores de la escuela o una combinación de colores de fiesta, como la naranja y negro para Halloween. Elegir el color de los elásticos permite a los pacientes “sentir que están más involucrados en su tratamiento”, dice el Dr. Cangialosi.

Toma tiempo acostumbrarse
Los brackets de hoy tienden a ser menos incómodos y menos visibles de lo que solían ser. Pero todavía tienen que acostumbrarse a ellos. Los alimentos pueden quedar atrapados en brackets y cables, y el hilo dental y cepillarse puede tomar más tiempo de lo habitual. Después de los ajustes a veces los dientes pueden llegar a doler. El malestar dental puede ser controlado mediante algún analgésico, como ibuprofeno (Advil, Tylenol y otros) o la aspirina si es necesario. El uso de cables más ligeros y más flexibles ha disminuido en gran medida la cantidad de dolor o molestias durante el tratamiento.
A medida que más y más niños usan brackets, los apodos de la escuela, tales como “sonrisa de estaño” y “boca de metal” se oyen con menos frecuencia. Dado que el tratamiento se ha vuelto más aceptable socialmente, la vergüenza puede ser una preocupación menor.

Más allá de los brackets
El tratamiento de ortodoncia en niños pequeños se conoce como ortodoncia interceptiva. La intervención puede comenzar tan pronto como la edad 6 ó 7 años. A esta edad, los dientes todavía se están desarrollando. La mandíbula sigue creciendo. Eso significa que ciertas condiciones, como el hacinamiento, puede ser más fácil de abordar.
Antes de la llegada de los dientes permanentes es posible para ayudar a los dientes en erupción (emerger a través de las encías) a tener mejores posiciones. Es común, por ejemplo, que el arco dental sea demasiado pequeño para albergar todos los dientes. Hace algunas décadas, la solución para el hacinamiento era casi siempre para extraer algunos de los dientes permanentes para hacer espacio. Luego se utilizaron los brackets fijos para colocar los dientes correctamente.
La intervención temprana se aprovecha del hecho de que la mandíbula de un niño todavía está creciendo. Por ejemplo, un dispositivo llamado expansor palatino puede ser utilizado para ampliar el arco dental superior del niño. Una vez que el arco es el tamaño adecuado, hay más posibilidades de que los dientes adultos emerjan en una mejor posición. Hay casos en el que los dientes no tienen espacio para salir y se amontonan. En tales casos, algunos dientes permanentes todavía pudieran tener que ser extraídos para hacer espacio para alinearlos correctamente.

El llamado tratamiento precoz también puede ser útil cuando los arcos dentales y las mandíbulas no están en la posición correcta. Los aparatos funcionales pueden arreglar o mejorar estos problemas.
“Es importante tener en cuenta que los niños que reciben la ortodoncia interceptiva general todavía pudieran requerir otros tratamientos o aparatos de ortodoncia más tarde”, dice el Dr. Cangialosi. “Sin embargo, este tratamiento temprano puede acortar y simplificar el tratamiento futuro en casos seleccionados.” Esto se conoce comúnmente como el tratamiento de dos fases.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento precoz no se aplica a todos los problemas de ortodoncia. Sin embargo, puede ayudar en ciertos casos.

Dos condiciones que requieren la intervención temprana son mordidas cruzadas y dientes frontales sobresalientes. Una mordida cruzada puede causar que la mandíbula crezca de forma desigual. Los dientes frontales que sobresalen pueden fracturase o herirse en un accidente, como una caída.

Los tratamientos de ortodoncia mencionados en el artículo son administrados por diferentes clínicas de ortodoncia en Mexicali. Para determinar si es necesario alguno de estos es necesario acudir con nuestro dentista y este será el encargado de evaluar y enfocarnos con algún ortodoncista en Mexicali. El tipo de tratamiento, duración y precio de ortodoncia será determinado por el médico ortodoncista.

Fuente: colgate.com

Traducido por: Hugo C. Pérez