Image for

¿Cuáles son las principales especialidades dentales y cómo se clasifican?

¿Cómo puedo saber si necesito un especialista en endodoncia o en periodoncia? ¿Cuál es la diferencia y por qué existen tantas especialidades dentales? Existe entre la comunidad de dentistas alrededor del mundo diferentes opiniones acerca de las especialidades dentales que existen, cuáles de ellas pueden clasificarse como una especialidad de la odontología y cuáles como una sub-clasificación. Para crear consenso y guiar al paciente hacía el médico adecuado, la Asociación Dental Americana ha creado una lista con las 9 especialidades dentales reconocidas. Es importante reconocer que los dentistas en Mexicali cubren con cada una de ellas y podemos encontrarlas en mexicalidental.com en una forma clara y fácil.

A continuación se presenta la definición de las especialidades dentales aprobadas por la ADA.

Salud Pública Dental: Adoptada en mayo de 1976, la Salud Pública Dental es la ciencia y el arte de prevenir y controlar enfermedades dentales y promover la salud dental mediante el esfuerzo organizado de una comunidad. Es una forma de práctica dental que sirve a una comunidad como un paciente, más que como un individuo. Se ocupa de la educación de la salud dental del público con investigación dental aplicada y la administración de grupos de programas de cuidado dental, así como la prevención y el control de enfermedades a nivel de una comunidad.

Endodoncia: La endodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la morfología, fisiología y patologías de la pulpa dental y tejido perirradicular. Su estudio y práctica engloba las ciencias clínicas que incluyen la biología, etiología, diagnosis, prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones de la pulpa, asociada con condiciones perirradiculares. Se adoptó como una especialidad en 1983.

Patología Oral y Maxilofacial: Esta especialidad de la odontología trata con la naturaleza, identificación y manejo de enfermedades que afectan la región oral y maxilofacial. Es una ciencia que investiga las causas, procesos y efectos de estas enfermedades. La práctica de la patología oral incluye investigación y diagnóstico de enfermedades usando exámenes clínicos, radiológicos, microscópicos y bioquímicos. Fue adoptada en 1991.

Radiología Oral y Maxilofacial: Es la especialidad de la odontología y una disciplina de la radiología que se encarga de la producción e interpretación de imágenes e información creada con todas las variantes de energía radiante que son usadas para el diagnóstico y manejo de enfermedades, desórdenes y condiciones de la región oral y maxilofacial. Adoptada en 2001.

Cirugía Oral y Maxilofacial: Es la especialidad de la odontología que incluye el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de enfermedades, lesiones y defectos, que incluyan aspectos de funcionalidad y estética de tejidos blandos y duros de la región oral y maxilofacial. Adoptada en 1990.

Ortodoncia y Ortopedia dentofacial: Es una especialidad dental que incluye el diagnóstico, prevención, intercepción y corrección de la maloclusión, así anormalidades neuromusculares y esqueléticas en la estructura orofacial en desarrollo o madura.

Odontopediatría: Es una especialidad definida por edad, que provee atención y cuidados orales preventivos y terapéuticos para infantes y niños a través de su adolescencia, incluyendo aquellos con necesidades médicas especiales. Se adoptó en 1995.

Periodoncia: Es la especialidad dental que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los tejidos que soportan y rodean a los dientes o su sustitutos y el mantenimiento de la salud, funcionalidad y estética de estas estructuras y tejidos. Se adoptó en 1992.

Prostodoncia: Es la especialidad dental encargada del diagnóstico, la planeación del tratamiento, rehabilitación y mantenimiento de la función oral, su comodidad, apariencia y salud de los pacientes con condiciones clínicas relacionadas con la falta o la deficiencia de piezas dentales y de tejidos maxilofaciales utilizando sustitutos biocompatibles. Se adoptó en 2003.

La lista de las especialidades listadas por la Asociación Dental Americana busca ser una guía para pacientes que buscan al médico más adecuado para sus necesidades de salud dentales. Con esta lista es fácil identificar qué médico es el adecuado para nosotros.

No olvides que todas las especialidades dentales son ofrecidas por los dentistas en Mexicali y para tener esta información en una forma cómoda y práctica visita mexicalidental.com

mexicalidental.com ¡Encuentra tu sonrisa!